1. La educación debe iniciarse por las y los docentes. Es una labor de importancia para el Ministerio de Educación la formación y el establecimiento de la carrera docente, que debe acompañar la fluidez y la comprensión de la lectura, por lo que se debe socializar las buenas prácticas pedagógicas, como el Programa de República Dominicana de Docentes de Excelencia.
2. Los centros educativos se multiplicaron por 2,4 en la gestión morada 2016-2020. En ese mismo período la cantidad de docentes en Estrategia de Formación Docente Centrada en la Escuela aumentó en un 86,46 por ciento, y la formación docente se pudo vincular con el desarrollo curricular.
3. La estrategia de formación debe ser acompañada de los concursos de oposición. No se debe nombrar docentes por su vinculación política, como han sido los casos denunciados, sino en función de los estándares profesionales.
4. también la profesión de docente debe ser atractiva, por tanto, hay que darle continuidad a la mejoría del sueldo de los profesores. La gestión peledeísta de 27 mil 720 pesos como salario promedio de 2012 lo llevó a 55 mil 627en 2020 para cada docente.
5. La jornada extendida ocupa al 72 por ciento del estudiantado. Sin embargo, se requiere de 5 mil 764 aulas para universalizar esta política.
6. Las aulas rehabilitadas desde 2014 a 2020 fueron 2 mil 993. En igual lapso se construyeron 16 mil 837, edificaciones conformes a las normas antisísmicas y de reducción de vulnerabilidad.
7. La educación dominicana continúa con múltiples retos. Está pendiente la reducción del ausentismo, de la
documentación de los estudiantes, de mejorar la situación nutricional de ellos, de un desarrollo curricular que
potencie las habilidades y destrezas del educando, de reducir la deserción, la sobreedad y la reprobación, de la
eliminación del analfabetismo, y la vincular el gremio de los profesores con la calidad académica, más que asumir
una posición estrictamente reivindicativa del docente, que evite el embudo de la exclusión, caracterizado, en el caso concreto, porque el 51 por ciento de niñas y niños no recibe la educación prescolar; el 79 por ciento no recibe los aprendizajes mínimos en el nivel primario; el 7 por ciento no cursa este nivel y un 10 % no lo termina, y esto se incrementa en el nivel secundario con un 55 por ciento que no logra los aprendizajes mínimos y el 39 por ciento no concluye este nivel.
8. Este drama se refleja en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes. Entre las
pruebas de 2015 y de 2018, las calificaciones de las y los estudiantes dominicanos disminuyó en matemáticas y en comprensión de la lectura, solo aumentó 1,20 por ciento en ciencias.
9. Fortalecimiento Institucional aboga por mayor cantidad de aulas confortables. De esta manera los docentes
impartirán la enseñanza a menor cantidad de alumnos, lo que les permitirá evaluar el desempeño del educando por su trayectoria, y no por un examen final.
10. Hay que continuar la política de incremento salarial del docente. Reducirle su horario laboral, pero hay que ocuparse un año de capacitación en la introducción del sistema y contratos de cinco años con renovación en función de su desempeño.
Gran Santo Domingo/Barahona/Piedra Blanca/Hato del Yaque
