El ban Thomas Erdödy, virrey de Croacia, supervisó en 1591 la construcción de una fortaleza en el puesto fronterizo con Bosnia. Una parte de Croacia pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico que dirigía la Casa Habsburgo mientras que Bosnia correspondía al Imperio otomano, y su beylerbey era Hasán Predojević, quien consideró esa construcción como una espina en la «garganta del islam».
El islam, y, a la vez, el Imperio otomano fueron defendidos en agosto de ese año por Hasán con una incursión de un cuerpo de ejército en la parte croata de los Habsburgo. El ataque a la fortaleza de Petrinja no dejó vivo a soldado alguno del Sacro Imperio Romano Germánico, y fue el punto de partida para otras ofensivas militares turcas a lo largo del río Kupa, como fueron las regiones de Turopolje y Pokuplje.
Estas conquistas otomanas estimularon a Hasán a procurar la ocupación de la fortaleza croata de Sisak en 1593. De esta manera se inició un período, conocido como la Larga Guerra, entre ambos imperios que concluiría una docena de años posteriores, sin embargo, los turcos no tuvieron en ese lugar la misma suerte que en Petrinja porque fueron vencidos cuatro días después por una alianza croataeslovena a favor de los Habsburgo.
Murad III muere y su sucesor emprende la batalla de Mezökeresztes
La lucha contra los Habsburgo tuvo una breve pausa. El sultán otomano Murad III murió en enero de 1595, acontecimiento que fue ocultado tanto por el gran visir (que era la posición de Estado más importante después del sultanato) y por la haseki sultán (la consorte preferida) para, basado en el Kardeş Katli, eliminar toda la competencia mantuvieron en secreto el fallecimiento del soberano.
Tras la muerte de Murad III fueron ahorcados 19 hermanos. Solo quedó vivo el hijo de Safiye, la haseki sultán; este fue proclamado como nuevo sultán otomano con el nombre de Mehmed III con el inconveniente de, a sus 29 años, no tener ninguna experiencia administrativa porque siempre estuvo en las paredes del Palacio Topkapi, pero al año siguiente tuvo que darle continuidad a la Larga Guerra con su participación en la batalla de Mezökeresztes.
El sabor agridulce de la batalla de Mezökeresztes para el Imperio otomano
La batalla de Mezökeresztes tuvo un sabor agridulce para los otomanos. Una vez más se nota la naturaleza dialéctica de las fuerzas armadas turcas porque era multifacética; esto, aunque le daba amplitud, le quitaba cohesión, y se componían desde el criterio de la menor a la mayor disciplina por akıncı, tártaros, levas, timariotas y kapıkulu.
Los akıncı era una caballería ligera dedicada al saqueo. Los tártaros se sumaban al imperio, pero su fin era la soberanía de Crimea, que en ese entonces pertenecía a los otomanos. Los levas pertenecían a los Balcanes, por tanto, ponían por encima su interés local que el general. Los timariotas eran caballeros que recibían como pago terrenos, en consecuencia, obedecían más a los beylerbeyes. Los kapıkulu eran de dos tipos: los sipahis de la Puerta y los jenízaros. Los primeros era una caballería dirigida directamente por el sultán, y los segundos eran la infantería.
#ImperioOtomano #SacroImperioRomanoGermanico #Habsburgo #HasanPredojevic #MuradIII
