martes, noviembre 4, 2025
Síguenos
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Juan Bosch sigue en la cúspide

por Leo Pieter

noviembre 4, 2025
FacebookTwitterWhatsApp

Nuestra responsabilidad reside en equilibrar el orgullo sentido por adultos y jóvenes cuando descuellan en el país y luego en el extranjero variadas personalidades. Múltiples artistas como Juan Luis Guerra y otros o aquellos que se destacan en los deportes para sólo mencionar uno del presente, el dominicano Juan Soto. Pero la realidad es que la juventud no cuenta con suficientes figuras modernos en lo social, en lo político, en la ética pública.

Esa juventud necesita del estado y de los que tenemos algunas referencias ofrecerles figuras en que apoyarse, presentarles a las nuevas generaciones aquellos seres humanos que se han destacado en lo social, en las artes, en lo político, un modelo a quien seguir y uno de ellos es Juan Bosch y su vida.

Es decimos una responsabilidad promover su historial humano y artístico, porque la juventud de fines del siglo XX y principios del XXI necesita roles, guías, ejemplos por quienes sentirse orgullosos.

Lo anterior nos ha movido a aportar algunas ideas para que sean meditadas cuando se intenta desmeritar la figura de la vida y el ejemplo que nos brindó Juan Bosch.

Veamos la personalidad artística, sensible y solidaria del ser humano que fue Juan Bosch:

“Junto a la reja de mi blanca celda el mar despeina su melena azul. Veo como se alza La Gaviota y vuela como afanosa de volverse luz, como afanosa, como afanosa de volverse luz. Indecible anhelo de tener las alas, del ave grácil que se eleva así. Desentumirlas, levantar el vuelo, cruzar los aires y llegar a ti, cruzar los aires y llegar a ti.”- Juan Bosch (1934).

En 1934, Juan Bosch fue acusado de colocar una bomba en el Cementerio de la Avenida Independencia para conspirar contra la dictadura de Trujillo y fue encerrado durante varias semanas en la Fortaleza Ozama y trasladado luego a la cárcel de Nigua, donde por poco muere debido a un ataque de paludismo. Mientras se encontraba en la Fortaleza Ozama, Juan Bosch escribió su poema La Gaviota, que dejó como la expresión de su ánimo en la prisión y su melancolía por estar alejado de su novia Isabel García Aguiar, con quien luego se casaría y procrearía a sus hijos León y Carolina. El músico y escritor seibano Julio Gautreux quien en ese momento estaba preso junto a Bosch en la Torre del Homenaje le puso música a «La Gaviota» y de esa manera queda como una de las criollas que forman parte del alma nacional. Esta Criolla es conocida también con el título de «Anhelos».

Si nos vamos a los cuentos de Juan Bosch podemos apreciar en ellos la humedad del campo, los frondosos matorrales, la sequía, el humo del cachimbo, la simplicidad de la gente humilde, el camino real, el sonido del agua lluvia, olor a sangre, sabor de muerte, tragedias y reflejan una sensibilidad excepcional desde Camino Real y sus primeros cuentos, luego no resiste vivir bajo la dictadura y se exilia.

Eso para resaltar un alma noble, sensitiva y patriótica.

En lo personal somos testigo de una muestra de sensibilidad cuando en nuestras funciones del Equipo de Redacción de Vanguardia del pueblo fuimos a llevarle a don Juan páginas del periódico y siendo un atardecer de esos que erizan los pelos a las personas sensibles, vimos cómo junto a doña Carmen juan Bosch observaba un hermoso atardecer, desde la galería de su casa (en la calle Cesar Nicolás Penson) el compañero presidente se hallaba extasiado del espectáculo de la tarde.

Esa es la personalidad del artista, del guía de hombres. Ahora vemos donde se pretende desmeritar la figura de don Juan.

Se ataca a Juan Bosch que es un cascarrabias, un caudillo, un prepotente.

Caudillos eran los lideres militares de la antigüedad, Alejandro El Magno, el Cid Campeador, y otros, pero en nuestra media isla el caudillo era el gran hatero que imponía su autoridad en su región, daba ayuditas en sepelios y enfermedades a sus peones pero no permitía competencia, y para muestra ya sabemos la historia de Pedro Santana. Juan Bosch era lo contrario, fue un maestro, educaba con su palabra y sus actos para elevar la calidad y la cantidad en líderes de su pueblo.

El alma herida de niño Bosch

De lo anterior somos testimonio en vida los miembros del primer Equipo de Redacción que tuvo el periódico VANGUARDIA DEL PUEBLO, que nos tocaba llevar correcciones de lo mismo que don Juan escribía en las páginas centrales –porque así fuimos entrenados–y el presidente del partido en los casos que lo ameritaban no imponía su jerarquía, sino que las aceptaba.

Vamos a pasar a aclarar en lo que podamos lo que tuvo que atravesar en sus años de vida pública y política don Juan, que por un lado le hicieron fortalecer su carácter, endurecer su actitud ante los ataques de enemigos del pueblo.

Siendo un niño con 7 años vio izar la bandera norteamericana y sintió un dolor en su alma por tal afrenta. Trujillo intenta nombrarlo diputado y su salida fue el exilio para no caer en las garras de la dictadura.

Ya en Cuba fue convencido de entrar a la política por Cotubanamá Henríquez y pasan a forman el PRD. Allí por los vaivenes de la política cubana es perseguido, a veces exiliado y en el momento de la expedición de Cayo Confites, cuando el gobierno cubano por presiones de la dictadura apresa a los expedicionarios de la frustrada invasión, Bosch se lanza a una huelga de hambre y logra la libertad de sus compatriotas.

Al retornar al país en 1961 los oligarcas le acusan de todo, de trujillista de agente de la CIA, de comunista junto a la cúpula de la iglesia trujillista (exhorto a los presentes a leer las investigaciones de Elíades Acosta, mientras trabajó en el Archivo General de la Nación y ahora en la Fundación Juan Bosch de República Dominicana, para enterarse de la bajeza con que fue atacado por la oligarquía).

Balaguer irrespetó la condición de expresidente de Bosch

Aun siendo una extensión de la dictadura, a Juan Bosch le da a Balaguer un trato decente diferente a la Unión Cívica, pues ellos fustigaban a Balaguer fuertemente con consignas como “Navidad con Libertad”, “Joaquín Balaguer, muñequito de papel” hasta que lograron sacarlo del país. Años más tarde, ese mismo Balaguer no le respeta a Juan Bosch su condición de expresidente y figura de renombre universal cercándole su casa, violentándola y a Bosch lo obliga a resguardarse en la clandestinidad por 90 días. A la juventud universitaria del entonces grupo FUSD nos asignaron la tarea de servir de apoyo a la movilidad y traslado del Presidente del Partido –recuerdo a Franklin Almeida nuestro enlace con la Comisión Permanente de ese entonces– y que según las reglas de la clandestinidad no se debía permanecer ni en un mismo lugar ni por mucho tiempo.

En otra ocasión en el programa televisivo “El Pueblo Cuestiona” por un desliz e ingenuidad de su productor Ercilio Veloz Burgos le pregunta a Bosch sobre el chisme de los chinos, una bajeza tal que aunque no amerita repetirlo es bueno que se enteren que en esa burla acusaban a don Juan de contrabandear chinos desde Cuba a Estados Unidos, cuando estando en el avión le avisaron que las autoridades de inmigración norteamericanas le esperaban para apresarlo, a lo que él fue llamando uno a uno a los chinos por sus nombres y los iba tirando al mar. Ante ese error de Veloz Burgos, Bosch se levantó y abandonó el programa sin terminar, señalando que como expresidente fue al programa a tratar la situación del país y no a contestar chismes.

Luego de la revuelta de abril viajo Juan Bosch a Europa y cruzando por Italia la CIA intentó desacreditarlo enviando un carabinero o policía italiano a su hotel para cuestionarlo sobre un robo en una tienda y que lo acompañara a la comisaría para aclarar la situación. Dándose cuenta de que sería publicado posteriormente que Bosch había sido llevado a responder por ese robo, tomó un asiento y le respondió al carabinero que por su condición de expresidente no se levantaba a acudir a ningún sitio sino muerto y ahí se cayó la trama.

Igualmente, Juan Bosch estaba siempre alerta cuando se convocaban ruedas de prensa para detectar los intentos de algún periodista en desacreditarlo, de avergonzarlo, y por eso reaccionaba con una actitud recia y de principio ante los provocadores.

Como han podido apreciar, una figura con toda la sensibilidad del mundo es obligada a arreciar su carácter solo por haber escogido la ruta de ser un defensor de la patria y de los más necesitados.

Si usted hubiera sido una persona que dedicó gran parte de su vida a luchar contra una dictadura y que es luego elegido para representar a todos los dominicanos, que haría usted para defender el orgullo nacional, para enfrentar los tantos intentos de minimizarlo, dejaría pasar esos intentos o los enfrentaría.

#JuanBosch #Dictadura #Pueblo #Vida #Balaguer

Next Post
Sin Juan Bosch, 24 años después

Sin Juan Bosch, 24 años después

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Acerca de
  • Política de privacidad
  • Contacto
CONVERSA CON NOSOTROS
Correo: info@fortinstitucional.net

© 2022 Fortalecimiento Institucional - Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por Evolution Design.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir

© 2022 Fortalecimiento Institucional - Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por Evolution Design.


Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia, haz clic en "Estoy de Acuerdo" para que puedas aceptar nuestra política.
Estoy de AcuerdoConocer Política de privacidad
Manage consent

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Al navegar por nuestro sitio web (www.fortinstucional.net) o presionar el botón (GUARDAR Y ACEPTAR) esta permitiendo que nuestro sitio recopile todas las cookies necesaria. Visite nuestra Política de Privacidad...

GUARDAR Y ACEPTAR