Joaquín Alberto Ramírez afirmó este lunes 28 que las hermanas Mirabal se convirtieron en mártires. Señaló que la tragedia marcó el inicio del fin de la dictadura del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, y que ellas sirvieron para que en esta «democracia imperfecta» las dominicanas y los dominicanos puedan criticar a un gobierno sin el temor de ser apresado, deportado o asesinado.
Sus declaraciones fueron dadas en Diálogos con Joaquín Alberto, programa televisivo que se transmite directamente por La Interactiva, por el canal YouTube de RedSocialCodi.com y varias emisoras nacionales y del exterior. Roberto Núñez escuchó la lectura de la carta de Minou Tavárez Mirabal a su madre y tías, y expresó que la misma es un documento importante para la historia.
En el plano internacional, el coproductor Joaquín Alberto indicó que la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) forma parte de la superclase global. Aclaró que la FIFA es más poderosa que muchos gobiernos. A Núñez le sorprende que un partido entre Argentina y México haya que efectuarse en Catar.
El legislativo es el primer poder del Estado
Roberto comentó la sugerencia de los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano de que no se permita el tránsito de dos personas en una motocicleta después de las 8 de la noche. Elogió las medidas que ha tomado el presidente Najib Bukele en El Salvador al cercar algunas áreas con presencia de las pandillas maras, y está de acuerdo con los puestos de chequeos para verificar el porte irregular de armas de fuego.
En cuanto a la seguridad pública aplicada por el presidente Bukele, Ramírez explicó que eso es posible con el concurso del poder legislativo. En El Salvador hay la mayoría suficiente para declarar un estado de excepción, y esto señala lo que debe ser: la supremacía del legislativo sobre los demás poderes del Estado.
El pataleo de Bolsonaro
El presidente Jair Bolsonaro, puntualizó Núñez fue multado por el Tribunal Superior Electoral. La medida se debe a la improcedencia de la impugnación del presidente Bolsonaro, y el organismo electoral estableció una sanción a su organización política, el Partido Liberal, del pago de 22,9 millones de reales (unos 2 millones 200 mil pesos dominicanos). Joaquín Alberto enfatizó que lo de Bolsonaro es un típico pataleo por la derrota, muy común en los países subdesarrollados.
Del mundo desarrollado, Roberto comentó la grave crisis económica que se experimenta en Reino Unido. Subrayó que algunos británicos compran comida y pretenden llevarse la bandeja en la que se la sirven. Ramírez resaltó que la crisis se llevó al gobierno de Liz Truss.
