Joaquín Alberto Ramírez, subsecretario de Enlaces y Comunicación Interna del Partido de la Liberación Dominicana, analizó este miércoles 30 la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala de ejército Laura Jane Richardson. En su comparecencia en el programa televisivo Conversación Franca, que conduce el jurista y comunicador Ramón García Tavera, expresó que, por un lado, los buques hospitales practican la medicina que no he permitida dentro de Estados Unidos y, por otro lado, es una demostración de «músculos» de Estados Unidos ante el gobierno de Luis Abinader, que a inicios de su gestión se mostraba como la administración más «proyanquista». El productor del espacio que se difunde de lunes a viernes a partir de las 4 de la tarde, Ramón García, comentó que los buques hospitales de Estados Unidos tienen una gira programada con un año de antelación.
A pesar, señaló Joaquín Alberto, que República Dominicana no es prioridad para los gobiernos de Estados Unidos. Explicó que en 178 años de historia de República Dominicana nunca un presidente estadunidense en ejercicio ha visitado al país.
Ariel Henry está ilegalmente en el cargo
República Dominicana, aclaró Ramírez en el espacio televisivo que se transmite por Su Mundo TV, tiene que tratarse con las autoridades de jure o de facto que haya en Haití. Indicó que el actual primer ministro haitiano ocupa ilegalmente esa posición.
Haití, afirmó el productor García, espera por los gobiernos amigos de Estados Unidos, Canadá y Francia. Dijo que en Estados Unidos ha habido repatriación de haitianos violentando sus derechos humanos efectuado por guardias con un látigo montados a caballo, pero de República Dominicana no hay imagen de un soldado dominicano humillando a un migrante haitiano. Señaló que el gobierno estadunidense ha colocado barcos frente a las costas haitianas para impedir que embarcaciones de migrantes alcancen territorio de Estados Unidos.
«Allantes y movimientos»
Joaquín Alberto, quien también es coordinador general de Fortalecimiento Institucional, puntualizó, en otros aspectos, que la reforma constitucional de 2010 permitió que organizaciones políticas emergentes, pero con más de un uno por ciento de los votos alcanzaran un escaño en la Cámara de Diputados. Enfatizó, en otro orden, que la comunicación gubernamental ha sido mal diseñada en torno al titular de la institución correspondiente en vez de enfocarse en el cambio de conducta de la población antes problemas de salud, seguridad y tránsito, por ejemplo.
Entre los cambios de comportamientos, subrayó el subsecretario peledeísta, está la gestión de las finanzas personales. Ramírez resaltó que las acciones actuales de la Policía Nacional han sido de «allantes y movimientos».

Buenos días , es acertado y coincido con el análisis hecho por Joaquín Alberto. Además, hacer repatriaciones con alto grado de discriminación y maltratos, los Estados Unidos de Norteamérica, siempre, han ingerido no solo en la política hacia Haití y República Dominicana sino en toda Latinoamérica violando, así, las leyes y reglas del Derecho Internacional. Por ende, en mi tesis sobre el Impacto de la Migración Haitiana en la Relación Bilateral República Dominicana _ Haití: retos y desafíos para ostentar el título de Magíster en Derechos y Relaciones Internacionales, sugiero a la comunidad internacional intervenir en la política socio económica y el desarrollo de Haití. Además, entender que la República Dominicana es parte de la comunidad internacional y hace su aporte en demasía pero no es a quien le corresponde, de manera unilateral, resolver todos los problemas económicos, políticos, sociales, miseria, salud y hambruna que afectan al vecino país. Sin embargo, comprender que la clase poderosa haitiana se beneficia de las desgracias de su pueblo y de los aportes hecho por la comunidad internacional, a través del Derecho Internacional Humanitario, sin importar la suerte de los más oprimidos.