A mediados de diciembre del año próximo pasado (2025) el compañero Héctor Olivo nos facilitó una copia del reciente libro del historiador cubano Eliades Acosta Matos. Se trata de Juan Bosch: entre el golpe de Estado y la revolución. Lo recibimos con el prejuicio de que no nos aportaría gran cosa porque ya habíamos leído muchas de las cartas que vimos trae el libro. La aprensión surgió en el momento de leer el índice y ojearlo. De todas maneras, agradecimos el obsequio y nos propusimos leerlo cuando termináramos lo que estábamos leyendo en esos días.
Afortunadamente nuestro prejuicio fue echado por tierra desde el momento en que leímos el prólogo y la introducción de la obra que, en esencia, está dedicada –aunque no exclusivamente– al contenido, preparación para impresión, significado, circulación e impacto que de inmediato tuvo en sus lectores el libro de don Juan Crisis de la democracia de América en la República Dominicana.
Vistas en conjunto, las correspondencias recibidas por Bosch de dominicanos y dominicanas de diferentes condiciones sociales, residentes en diferentes partes del mundo, en los meses que corren desde octubre de 1964 a mayo de 1965, así como las cruzadas con los editores de Crisis de la democracia de América en la República Dominicana sirven para apreciar lo correcta, en primer lugar, que fue la decisión de Bosch de publicar su visión sobre el significado político e histórico de su derrocamiento, el 25 de septiembre de 1963. En segundo lugar, la obra sirvió de eficiente medio propagandístico en la preparación de los acontecimientos que estaban llamados a producirse en el futuro inmediato.
Esa es la impresión que nos dio la lectura de la obra de Acosta Matos, y nos confirma en esa actitud lo dicho por Bosch en carta del 31 de enero de 1965 y los numerosos testimonios dados de manera espontánea por lectores y lectoras, recogidos en cartas que trae la obra.
El libro se vendió en Santo Domingo a un ritmo de locura. Julio Postigo, gerente de Librería Dominicana, dio cuenta a don Juan, en carta de 14 de enero de 1965 (un mes y 11 días después que el libro empezara a circular en México) de que «Los primeros 500 (ejemplares) se vendieron en 12 horas; los 750 que recibí ayer (13 de enero, dc), se vendieron en 9 horas. En 28 años que tengo vendiendo libros nunca había realizado algo igual». (Juan Bosch: entre el golpe de Estado y la revolución, Impresora Soto Castillo, S. A., p 126).
En México la venta seguía igual ritmo. Así lo confirma el propio Bosch en respuesta dada en carta de fecha 31 de enero de ese año 1965 a la que le había enviado la señora Carmen Osorno, administradora del Centro de Estudios y Documentación Sociales en fecha 22 de enero. Veamos lo que dice don Juan:
Según mi «saber y entender», como decían antes, ha habido una edición de «Crisis de la democracia de América en la República Dominicana» como suplemento de «Panoramas» de 13,000 ejemplares; otra de 4,000, y a esta hora debe haber una más de 4,000. En total son tres ediciones de 21,000 ejemplare. ¿Pues por qué no se dice así en la página número 2 del libro? Entiendo también que de New York han ordenado otra edición de 8,000 ejemplares; y pienso que sería mejor hacer dos ediciones de 4,000 cada una, la cuarta y la quinta. Me parece que señalar en cada caso el número de la edición, el número de ejemplares y la fecha sirve de propaganda a «Panoramas» y al libro mismo, y por último justifica, diríamos, la existencia del Centro ante sus financiadores, pues no es común que de un libro político se hagan en cuatro meses cinco ediciones con un total de 29,000 ejemplares. Por último, a mí y al partido que presido le conviene también como publicidad.
Esto último no debe interpretarse en ningún modo como un asunto de vanidad personal sino como parte de la lucha que Bosch libraba contra sus detractores y del PRD que se movían en todos los frentes con el propósito de justificar lo injustificable: el golpe de Estado de 1963. Esto puede comprenderse mejor si reparamos en lo dicho por Bosch en carta de fecha 26 de agosto de 1965, dirigida a Richard Hudson, editor de «Saturday Review» en la que sostiene:
…No quiero ninguna clase de simpatía de parte de los Estados Unidos, ni para mí ni para mi pueblo. La conducta norteamericana, pueblo y gobierno –con excepciones de contadas personas–, con la República Dominicana, sigue siendo hoy tan inicua como lo fue en mayo de este año (1965, dc); los periodistas que dijeron la verdad –no más de una docena– al principio ahora han callado, pero los que mentían siguen mintiendo… (Ibidem p. 203).
26 de enero de 2026
#Bosch #Libro #Ejemplares #RepublicaDominicana #Carta