domingo, diciembre 28, 2025
Síguenos
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir
No Result
View All Result
No Result
View All Result

52 años sirviendo al pueblo dominicano (1 de 2)

por Daniel Cruz

diciembre 17, 2025
FacebookTwitterWhatsApp

El 15 de este mes el Partido de la Liberación Dominicana conmemora el 52 aniversario de su fundación, lo que significa que al menos dos generaciones de dominicanos y dominicanas han surgido y agotado su ciclo en el marco de la existencia de ese partido. Medio siglo es tiempo suficiente para la reflexión acerca de la existencia, las realizaciones y el porvenir de un ente vivo como el PLD.

Bien visto el asunto, y así lo vio su fundador, el profesor Juan Bosch, el PLD fue fundado de manera formal el 15 de diciembre de 1973, pero su fundación real se produjo en los días 10 y 11 de mayo de 1974 en la conferencia «Salvador Allende», en la que se definió lo que debería ser su estructura orgánica.

… aunque la fundación formal del PLD tuvo efecto el 15 de diciembre de 1973, su fundación real, desde el punto de vista del salto ideológico y orgánico que le siguió, debe contarse a partir de los dos días que duró esa conferencia, en la cual se elaboró lo que podemos llamar con toda propiedad la sustancia vital del PLD. (Juan Bosch, «El Partido, concepción, organización y desarrollo», página 123, cuarta edición, editora Alfa & Omega).

En esa conferencia se adoptaron las bases teóricas para elaborar los planes de trabajo del PLD.

Como todo lo que acaba de nacer, el Partido de la Liberación Dominicana era más un proyecto que una realidad; sin embargo, el haber surgido como resultado de la negación dialéctica del Partido Revolucionario Dominicano, ese proyecto era la promesa o anuncio de algo que estaba llamado a realizar grandes cosas en beneficio del país.

Desde el momento mismo de su surgimiento el PLD nacía con dos responsabilidades. Primera, el compromiso de conservar lo que había sido la sede nacional del Partido Revolucionario Dominicano, y segunda, la de ser parte importante del Bloque de la Dignidad Nacional creado cuando Juan Bosch presidía aún el PRD y del que formaban parte junto a ese partido siete organizaciones de izquierda.

Junto a esas responsabilidades Juan Bosch se dio la de hacerle entender a la gente que el PLD no era un PRD compuesto por gente buena y seria.

…el PLD no puede ser ese PRD con que sueñan algunos inocentes, porque el PRD es una fuerza dedicada a mantener vivo el pasado y el PLD es una fuerza destinada a luchar por el futuro. Aquello es lo viejo y esto es lo nuevo, y por eso el PLD es diferente del PRD y tiene que seguir siendo diferente, expresa Juan Bosch (Ibidem, página 31).

Precisamente con el propósito de dar a conocer al PLD es que se decidió participar en las elecciones de 1978.

Entre los logros importantes del PLD joven se destacan la creación de su vocero escrito, «Vanguardia del Pueblo», el 9 de agosto de 1974, apenas 8 meses después de su fundación; el inicio de la elaboración de planes de trabajo, lo que era una novedad para los pequeños burgueses pobres y muy pobres que se integraron de inmediato al Partido, inclinados por su condición social y la necesidad de enfrentar cada día con las incertidumbres propias de los que desarrollan su vida bajo el sino de la improvisación, así como la ejecución de un programa de formación política que Bosch intentó desarrollar en el PRD desde su llegada al país de Benidorm, España, el 16 de abril de 1970.

Con la atención de Juan Bosch, quien le dedicó lo mejor de su vida, y el apoyo de compañeros que le siguieron desde su renuncia del PRD y de otros que se le sumaron luego, el PLD agotó la etapa de su formación y desarrollo.

Lo que mejor demuestra que Juan Bosch había sembrado en tierra fértil y que el árbol morado se estaba desarrollando sano son las votaciones que obtenía en sus participaciones electorales, la sistematicidad con que el partido desarrollaba sus congresos nacionales ordinarios y la ascendencia y el respeto que ganaba en organizaciones sindicales y gremios de profesionales, así como la autoridad moral que tenía en amplios sectores de nuestra sociedad. De esto último podemos dar testimonio muchos de nosotros. En mi caso, recuerdo que en un negocio de la calle José Cerón, del ensanche Luperón, al que fui a llevar un texto para que nos diagramaran un volante. Yo andaba sin dinero. La joven que me atendía me dijo que por lo menos debía abonar el 50 % del dinero. Cuando me preparaba para coger los papeles y marcharme alguien que parecía de los dueños preguntó que de qué se trataba. Al enterarse de que era del PLD (en realidad era del Comité Intermedio General Augusto César Sandino)  le dijo a la joven que recibiera el trabajo porque «esa gente es seria».

Respecto a la participación electoral del PLD es oportuno recordar que

en 1978 sacamos  18,375 votos

en el 82,  179,849

en el 86,  378,881

en el 90,  653,595

en el 94,  395,652

en la primera vuelta del 96,  1,130,523

en la segunda vuelta, 1,466,382

Además de por la conducta de sus dirigentes, encabezado por Juan Bosch, y de sus miembros, la autoridad moral del PLD era el resultado del tipo de oposición constructiva y de su desvelo por el bienestar del pueblo dominicano. Esto último quedaba expresado de manera clara en las iniciativas que impulsaba el Partido como la de plantear el establecimiento de un precio a tope a la venta del azúcar que se exportaba, en  momento del incremento del precio de este producto;  también la propuesta de convertir el oro en joya en vez de venderlo sin procesar, con lo que se añadía valor; cuando en 1979 Estados Unidos decidió boicotear las olimpiadas de 1980 el PLD se lanzó a la realización de actividades para conseguir dinero con que el Comité Olímpico Dominicano pudiera enviar atletas a esas olimpiadas.

El Partido de la Liberación Dominicana ejerció una oposición responsable durante 23 años, antes de llegar al gobierno por vez primera. Ya al frente de la administración pública ejerció primero durante cuatro años y luego durante 16 años consecutivos, o sea en 20 años en total, gestiones de gobierno con visión de futuro sin dejar de atender el presente. La modernidad de la administración pública se inicia y desarrolla con el PLD; la apertura internacional del país la realiza el PLD; la adecuación de nuestra Constitución a los nuevos tiempos también es obra del PLD; los controles, como el de la cuenta única del gobierno y las iniciativas que propenden a la transparencia, entre ellas la ley del libre acceso a la información pública, son obras del PLD, como también lo son las grandes iniciativas de la comunicación vial, llámense elevados, túneles y Metros. Si hiciéramos el ejercicio mental de pensar por un momento que el país NO dispone de todo lo mencionado, nos podríamos dar cuenta del salto cualitativo que representaron las administraciones del PLD para la vida de nuestros conciudadanos.

Se les podrán buscar mil periquitos a esos logros y a los que hemos obviado para no extendernos más de lo que aconseja la prudencia, como el de haber eliminado el analfabetismo, repetimos se le podrán buscar mil periquitos a esos logros para desmeritarlos; sin embargo, están ahí a la vista de los que quieran ver y en el recuerdo de los que quieran recordar. Son obras materiales e inmateriales que solo podían ejecutar políticos con criterio, preparados para gobernar un país cuya historia e idiosincrasia política y sociológica les enseñó su mentor y guía, el profesor Juan Bosch, quien decía que el conocía la historia de su pueblo podía comprender su presente.

Vistos la organización del PLD, su desarrollo y sus aportes al país desde el gobierno, nos parece que ahora debemos responder la pregunta de si el PLD ya agotó su proceso histórico, lo que haremos mañana.

14 de diciembre de 2025

#PLD #JuanBosch #RepublicaDominicana #Fundacion #Gobierno

Next Post
La Iglesia armenia se unifica en Jerusalén

La Iglesia armenia se unifica en Jerusalén

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Acerca de
  • Política de privacidad
  • Contacto
CONVERSA CON NOSOTROS
Correo: info@fortinstitucional.net

© 2022 Fortalecimiento Institucional - Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por Evolution Design.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
  • Semblanza
  • Actividades
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Contribuir

© 2022 Fortalecimiento Institucional - Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por Evolution Design.


Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia, haz clic en "Estoy de Acuerdo" para que puedas aceptar nuestra política.
Estoy de AcuerdoConocer Política de privacidad
Manage consent

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Al navegar por nuestro sitio web (www.fortinstucional.net) o presionar el botón (GUARDAR Y ACEPTAR) esta permitiendo que nuestro sitio recopile todas las cookies necesaria. Visite nuestra Política de Privacidad...

GUARDAR Y ACEPTAR